02 noviembre 2007

Día de Muertos

La primera vez que supe del día de muertos tenía 9 o 10 años, estaba viendo el programa de curiosidades Aunque usted no lo crea de Ripley... me quede impactada. Habrase visto cosa mas rara, ponerle comida a los muertos... cantarles...

Mi primer encuentro con la muerte fue en 1998. Paseaba por el bosque cercano a la facultad de medicina de la Unam, cuando se acerco elegante, alta, delgada, a tomarme del brazo y me dijo al oido... te estaba esperando. La Catrina rondaba la ofrenda de muertos buscando a sus ingenuos acompañantes.

En Argentina la muerte es como en todas partes, triste, dolorosa, gris, sobria. En México también, salvo por la fiesta cada 2 de noviembre.

Las flores de sempasuchitl, las calaveras de azúcar y de chocolate, el papel picado, las calacas, la comida, la fruta, los mariachis dándole serenta al difunto en su propia tumba... los cementerios repletos de gente que en la noche le lleva al muerto todo lo que le gustaba en vida...
No hay nada como el día de muertos, la fiesta mas hermosa de México, la que mas espero durante el año y la que quiero compartir con todos aquellos que aún no se animan a reirse de la muerte.

Aquí una muestra de dos ofrendas...



1 comentario:

Anónimo dijo...

Malanga: coincido con voce el agrado de esta tan otra forma de vivir la muerte.
constantemente intentando no ser de esos muertos en vida, te abraza
Danzalina, a sua irmá.